Mares para siempre Pescaviar

Pescaviar se suma a la campaña Mares para Siempre por una pesca sostenible

La campaña Mares para Siempre es una iniciativa de Marine Stewardship Council (MSC) cuya finalidad es promover la pesca y el consumo de pescados y mariscos de forma sostenible y responsable. Cuenta con el apoyo de 15 empresas de referencia  en el sector pesquero y alimentario, entre las que se encuentra Pescaviar. Junto a esta compañía figuran como firmantes de la campaña Lidl, Eroski, El Corte Inglés, Bofrost y Grupo Consorcio, entre otros. También apoyan esta campaña las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa y cuatro agrupaciones pesqueras de la comarca de Navia-Porcía en Asturias (Tapia de Casariego, Viavélez, Ortiguera y Puerto de Vega).

Además, entidades públicas como el Ayuntamiento de Madrid se han sumado también a la campaña Mares para Siempre. Todo ello sin olvidar a los “Embajadores Azules”; se trata de los prestigiosos chefs Eneko Atxa (Azurmendi) y Joaquín Felipe (Florida Retiro), el Campeón de Europa de surf Aritz Aranburu y una familia formada por tres generaciones de pescadores de Getaria (Jesús Mari, Íñigo y Joel).

 

Marine Stewardship Council (MSC) inició su actividad en 1997 con el objetivo de garantizar el equilibrio de la actividad pesquera, reconociendo y premiando las artes de pesca sostenibles que menos impacto ejercen en el medio ambiente. Para ello, dispone de un estándar internacional que evalúa todas aquellas pesquerías que responden a este modelo productivo sin distinción de mares u océanos. Todo se plasma en un sello azul que luce en todos los productos capturados de forma sostenible.

Este programa de ecoetiquetado es el único en el mundo que es compatible con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales. Estas directrices se basan en el Código de Conducta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Pesca Responsable. En la actualidad, MSC presenta cifras que dejan clara su gran implantación a nivel internacional:

 

  • Más de 300 pesquerías certificadas por MSC en todo el mundo.

 

  • El sello azul está presente en casi 100 países.

 

  • Las capturas certificadas con el sello azul de MSC representan el 12% de toda la pesca mundial, es decir, alrededor de 10 millones de toneladas.

 

  • Algo más de 42.000 establecimientos venden o procesan pesca certificada por MSC.

 

¿Quién puede usar el sello azul de MSC?

Como no podría ser de otro modo, esta etiqueta de calidad no la puede portar cualquiera. El riguroso programa de certificación que permite a los consumidores tener en su mesa productos del mar capturados y procesados siguiendo unos criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental exige el cumplimiento de una serie de criterios. ¿Cuáles son?

Sello MSC Pesca Sostenible

 

  • Captura salvaje. Pescados y mariscos deben proceder de este tipo de pesca, procedente de industrias que hayan sido catalogadas previamente en base a criterios técnicos sostenibles.

 

  • Certificación. El impacto de esta actividad en las poblaciones salvajes y su ecosistema es evaluado de forma independiente.

 

  • Trazabilidad. Tan importante es la captura como su posterior manipulación. Para ello, todo el producto certificado por MSC se mantiene separado del resto de capturas no adheridas al sello azul, de tal forma que sea posible consultar su trazabilidad en todo momento.

 

  • Garantías. Con el fin de asegurar la calidad a todos los niveles, se realizan análisis regulares de ADN para asegurar que el producto certificado cumple en todo momento los requisitos de MSC, desde que se captura hasta que finaliza todo el proceso industrial que desemboca en los puntos de distribución.

 

  • Credibilidad. MSC es la única entidad mundial que ofrece una certificación acorde a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Asociación Mundial para Estándares de Sostenibilidad (ISEAL) en materia de pesquerías de captura salvaje.

 

Pesca tradicional

 

Para MSC, todo ello constituye un excelente argumentario a favor del consumo de pescados y mariscos con el sello azul. He aquí su decálogo:

 

  1. Los océanos necesitan protección. Son el ecosistema de una enorme variedad de especies y, además, son el medio de vida para el 10% de la población mundial.

 

  1. Los ecosistemas marinos soportan una presión muy elevada. La responsabilidad la tiene la pesca no sostenible, que amenaza a multitud de poblaciones de especies y hábitats en todo el mundo, así como a las economías asociadas a esta labor.

 

  1. Sello azul, premio para la pesca sostenible. Es el único certificado que garantiza un producto pescado con criterios sostenibles e independientes.

 

  1. Sostenibilidad avalada por la ciencia. La certificación de MSC no responde a criterios arbitrarios. Todas las pesquerías adheridas al sello azul son evaluadas por científicos y técnicos independientes.

 

  1. Protección del ecosistema. Toda esta labor va más allá de las especies protegidas. Los beneficios medioambientales revierten en todo el ecosistema marino.

 

  1. Ante todo, garantías. Procesadores, distribuidores y restaurantes se deben certificar adecuadamente para llevar a la mesa del consumidor productos con sello azul. La finalidad no es otra que trazar una clara línea entre los alimentos certificados y los que no lo están.

 

  1. Enorme variedad. El sello azul de MSC se puede encontrar en prácticamente 100 países de todo el mundo.

 

  1. Al alcance de todos. Esta forma de trabajar la pesca no es sinónimo de exclusividad y precios altos. Más bien todo lo contrario puesto que productos tan dispares como el arenque en escabeche y el caviar pueden ser etiquetados con sello azul.

 

  1. Futuro asegurado. Todo ello supone un incentivo para que cada vez más pesquerías, restaurantes y distribuidores adapten su modelo de negocio a los criterios sostenibles de MSC. Qué mejor garantía para asegurar el mejor futuro posible a las especies marinas.

 

  1. Herencia. Consumir productos con sello azul permite que mares y océanos sigan siendo fuente de salud e ingresos.

 

Surtido Pescaviar con productos gourmet procedentes de pesca sostenible.

Pescaviar, con la pesca sostenible

Pescaviar es una empresa española con más de 20 años de trayectoria que ya es toda una referencia en el sector de la elaboración y comercialización de productos alternativos al caviar. La firme apuesta por materias primas de calidad, la exclusividad y la ausencia de colorantes y conservantes artificiales en sus productos son señas de identidad irrenunciables para una compañía que exporta a 40 países de los cinco continentes.

Este gusto por la calidad, la exquisitez y la constante innovación no está reñido en absoluto con la sostenibilidad y el respecto del medio marino. Es más, Pescaviar es una de las empresas del sector pioneras en apostar el modelo de negocio sostenible que certifica MSC.

Por ello no es casualidad que la compañía se alzara en 2012 con el primer premio al producto más innovador con sello azul en I Edición de los MSC SeAwards. Las perlas de arenque ahumado fueron las agraciadas con este prestigioso galardón internacional y cautivaron al jurado por su equilibrada combinación de delicioso sabor, agradable textura e innovadora tecnología de elaboración.

 

 

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